lunes, 23 de junio de 2008

Polar

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Guadalajara, México (23 junio 2008).- Casa Escorza quiere rebasar sus paredes y utilizar espacios públicos para dar a la fotografía mayor terreno de expresión.

Ricardo Guzmán, quien hace apenas una semana tomó posesión como director del recinto ubicado en Escorza 83, consideró que la fotografía en Guadalajara es muy amplia en su expresión y en número de aficionados, pero el espacio dedicado a esta disciplina es muy chico.

Debido a ello buscará llevar circuitos de fotografía ambulantes a espacios universitarios, como la Escuela de Artes de la UdeG y su galería, así como plazas públicas.

"Me interesa mucho, y está en el proyecto ver el talento de los jóvenes, con esto no quiero decir que le caiga todo el mundo para ver proyectos, pero hacer que en Casa Escorza se vean los próximos (Manuel) Álvarez Bravo", expresó Guzmán, quien sustituye en el cargo a José Luis Coronado.

El también fotógrafo, autor de imágenes para proyectos como "Terrenos de Batalla" y "Danzante", dijo apostar a los talleres e bajo costo que formen nuevas generaciones de fotógrafos.

Por lo pronto, en julio iniciará el taller "Apreciación a la Fotografía" y posteriormente se impartirá uno de "Técnica Fotográfica Básica".

Dentro de sus objetivos, puntualizó Guzmán, se buscará que el espacio no sólo cobije a artistas locales, nacionales e internacionales reconocidos o con trayectoria, sino también a fotógrafos en formación, y que Casa Escorza establezca un diálogo con fotógrafos del Estado para generar una interacción que le permita crecer.

Critican manejo

Para el fotógrafo Ricardo Cerqueda, la asignación de Guzmán fue repentina.

"La designación es pronta, no dudo del profesionalismo de Guzmán, pero creo que se tiene que hacer una consulta de Casa Escorza (con los fotógrafos), finalmente es un espacio para fotógrafos y tienen que tener en cuenta que está abierta al juicio moral que pueda hacer uno como fotógrafo", expresó.

"Finalmente se ve que Casa Escorza no tiene la atención necesaria de Cultura UdeG al momento de hacer esas designaciones".

Cintia Durán, quien ha presentado su obra en Casa Escorza y además realizó su servicio social ahí, opinó que al recinto le hace falta reorganización y más apoyo.

"Ahora que esté Ricardo, y suponiendo que está apoyado por Cultura UdeG, espero por fin se le dé más apoyo a la casa. Se nota (las carencias) en el momento en que el director se encarga de todo, no hay gente que ayude salvo los (jóvenes de) servicio social y son pocos".

Dan carta de apoyo

Después de que Cultura UdeG señaló al fotógrafo David Corona, antiguo coordinador de Producción y Contenido de Casa Escorza, como carente de ética y desacreditó su trabajo dentro del recinto, 24 fotógrafos locales y nacionales firmaron una carta de protesta con el fin de que se retire lo dicho.

Cerqueda entregó el jueves pasado esta carta al director de Cultura UdeG, Igor Lozada.

"Nos sorprendió leer que la Universidad de Guadalajara señale a Corona como una persona 'carente de ética', adjetivo que parece haber obtenido después de declarar un día antes su preocupación por la falta de apoyo a Casa Escorza", se lee en la carta.

Algunos firmantes son Javier Hoyo, Dolores Garnica, Rafael del Río, Alejandro Saavedra, Armando Cristeto y Marisol Guerrero, entre otros.

En la dirección de Ricardo Guzmán, el Consejo Asesor de Casa Escorza está conformado por:
- Cuitláhuac Correa
- José Hernández Claire
- Mónica Cárdenas
- Luis Caballo
- Manuel Zavala y Alonso